martes, 15 de septiembre de 2009

Programa: “Un nuevo desafío para la empresa agropecuaria en el siglo XXI: la Responsabilidad Social Empresaria"



Profesoras a cargo:
Casari, Marisa A. Contadora Pública y Lic. en Administración. Especialista en Costos y Gestión
Cavallo, Marcela A. Contadora Pública y Lic. en Administración. Candidata a Doctora en Administración. UNR
I. Fundamentación de la propuesta
Los grandes cambios focalizados en aspectos políticos, económicos y sociales ocurridos en las últimas décadas han generado nuevos contextos que requieren de nuevos conocimientos y nuevas competencias y modos de gestionar la realidad.
Las organizaciones de nuestro tiempo han receptado aquellos cambios a partir de los cuales parece emerger un nuevo paradigma en el que la empresa cobra un rol fundamental y diferenciado del asignado tradicionalmente. En este escenario “las empresas que no escuchan este llamado están pagándolo ya en términos de competitividad, pérdida de mercados, y dificultades de sustentabilidad” (Kliksberg, 2006)
En sintonía con lo que ocurre en América Latina, en nuestro país y particularmente en nuestra región, la actividad agropecuaria, pilar de estas economías, fue cambiando en los últimos años por la influencia de factores tecnológicos entre los que se destacan los procesos de siembra directa, uso de fertilizantes y agroquímicos, desarrollos de agricultura orgánica, biodiversidad, genética vegetal, etc.
Como consecuencia de éste desarrollo la actividad ha debido enfrentar no sólo nuevos retos tecnológicos sino también los desafíos derivados de los efectos de su implementación – fenómenos de erosión hídrica, deforestación, problemas en el tratamiento de efluentes, desgaste de suelos y trabajo precario, entre otros - que han sido objeto de nuevas demandas y necesidades de la sociedad focalizadas en aspectos sociales, éticos y medioambientales.
En este marco parece propicio generar espacios de divulgación y capacitación acerca de la problemática de la responsabilidad social en la empresa agropecuaria para que los futuros profesionales, a cargo de la gestión y/o dirección de las mismas, adquieran competencias prácticas, interactivas e intelectuales sobre este nuevo enfoque de la empresa.
II. Expectativas de logro.
Se pretende que los alumnos desarrollen competencias referidas a:
  1. Analizar y diferenciar roles de la empresa tradicional y de la empresa actual a la luz de las nuevas necesidades de la sociedad.
  2. Conocer y comprender la noción de Responsabilidad social como criterio indispensable a adoptar en las prácticas empresariales y en la toma de decisiones gerenciales.
  3. Analizar la problemática particular de las empresas agropecuarias a la luz de los nuevos desafíos para el siglo XXI.
  4. Transferir conocimientos a casos prácticos y desarrollar una postura reflexiva acerca de la importancia de los contenidos.
III. Estructura general de la propuesta.
El desarrollo de la propuesta se ha estructurado en torno a dos segmentos:
Primera parte:
En esta primera parte se abordarán conceptos y nociones teóricas generales y propias de la empresa agropecuaria:
1.1 Rol tradicional y ampliado de la empresa.
1.2 Generalidades acerca de la Responsabilidad Social Empresaria. Evolución de prácticas socialmente responsables. Dimensiones a incluir en la gestión socialmente responsable a la luz del nuevo modelo de empresa.
1.3 Particularidades de la Gestión socialmente responsable en Empresas Agropecuarias. Retos y demandas sociales en el siglo XXI: Estrategias de dirección y gestión de la Responsabilidad Social en el sector.
2. Segunda Parte:
Destinada al desarrollo de casos prácticos.
2.1 Análisis de casos reales de gestión socialmente responsable en empresas agropecuarias.
2.2 Integración de contenidos mediante actividad de taller grupal.
IV) Trabajo final optativo:
A los efectos de que los alumnos puedan obtener una devolución acerca de las competencias adquiridas respecto de este módulo, se propondrá a los mismos que, en forma grupal, confeccionen un trabajo escrito. El mismo podrá asumir formato de ensayo, monografía o proyecto de investigación y deberá estar referido a la noción central de este espacio. Estas producciones, sometidas a evaluación por parte de los docentes a cargo del módulo, serán devueltas a los alumnos en forma presencial con las respectivas observaciones y sugerencias, si correspondieren.
VII. Bibliografía.
BOADA ORTIZ, A. Las empresas y el medio ambiente. Un enfoque de sostenibilidad. Universidad Externado de Colombia. 2004
CORTINA, A. “Construir confianza”. Editorial Trotta. Madrid, 2003.
CORTINA, A. “Ética de la empresa”. Editorial Trotta. Madrid, 1994.
GUILLÉN, M. “Ética en las organizaciones. Construyendo confianza”. Pearson 2006
KLIKSBERG, B. “Una agenda de responsabilidad social empresarial para América Latina”. Redunirse. Org.
KLIKSBERG, B. en SECILIO op.cit (prologuista)
LOZANO, J. “Ética y empresa”. Editorial Trotta. Madrid, 1999
PALADINO, M. “La responsabilidad de la empresa en la sociedad”. Emecé Editores, Buenos Aires, 2007.
SECILIO, G. “Responsabilidad social empresaria” hacia un pacto global en el Agro. Editorial Facultad de Agronomía. Buenos Aires, 2006.